Ver “Las miradas que se tejen” en YouTube

Desarrollo del cuento

La abuela me contó que los telares más lindos son los que unen lazos de todas las edades, tamaños y colores. Con todas esas miradas podríamos tejer una red que no tape el sol y nos contenga cuando nos animamos a asomarnos al borde de la tierra”
(Cuento: Las miradas que se tejen)
1-INTRODUCCIÓN
Queridos y queridas docentes:
Nos encontramos nuevamente en este espacio, para reflexionar teniendo como ejes necesarios de abordar la afectividad y la ética del cuidado. Pensemos una vuelta a clases diferente e inédita, donde los abrazos, los besos y las caricias como demostraciones de afecto deberán ser reemplazadas, transitoriamente, por otras formas de hacerlo. La cercanía física no será protagonista, entendiendo que el distanciamiento social sigue siendo la mejor medida de prevención para evitar el contagio de Covid-19. En este sentido, debemos pensar múltiples prácticas de cuidado en las cuales docentes, asistentes escolares y directivos, enfaticemos el acompañamiento, la escucha, el sostén y las distancias necesarias que harán de la escuela un espacio de cuidado. Estamos convocados y convocadas a resignificar las prácticas y modos de vincularnos, a tender puentes significativos entre las diferentes experiencias vividas para que el encuentro presencial o virtual constituya el lugar común, cálido y necesario para la socialización.
¿Qué niñas y niños vuelven a la escuela?


Compartimos voces y sentires expresados por niños y niñas:
“Quisiera volver a vivirlo porque me estoy perdiendo el último año de primaria que tanto esperé… y porque cuando al fin me encuentre con mis compañeras y compañeros no voy a poder ni abrazarlos. Además, cualquier persona que pase cerca va a escuchar lo que queramos contarnos por tener que hablar a un metro y medio de distancia” (Sol, 7° grado)
“Yo pienso que los recreos van a ser con abrazos y reencuentros a distancia, viéndonos sólo la mitad de las caras, pero con muchos colores por los tapabocas” (Maite, 5° grado)
“Yo prefiero no volver a la escuela, estoy cómodo aprendiendo desde casa”. (Francisco, 6° grado)
“Yo me imagino que van a volver a la escuela la mitad de las y los compañeros, los recreos aburridos, con olor a alcohol en gel, con tapabocas, a distancia y sin poder correr.” (Ignacio, 3° grado)
2-COMPARTIMOS ALGUNOS SABERES
Si tenemos en cuenta la diversidad y singularidad de sentires de niñas, niños y docencia que formarán parte del reencuentro en esta nueva etapa de alternancia entre la presencialidad y la virtualidad, es necesario volver a pensar en la reconstrucción de lazos, que en algunos casos, recién comenzaban a establecerse.
“En principio, no se puede pensar el acto pedagógico por fuera del encuentro entre personas. Tanto en la vida como en la escuela, la afectividad despliega todo su potencial partiendo de esa experiencia con “un otro” . En este vínculo de apertura, de reciprocidad, de diálogo, de escucha, de intercambio, el aprendizaje sólo es posible mediado por vínculos afectivos en los que el deseo de apertura al otro lleva a tener una mirada de reconocimiento y respeto. En este sentido, la afectividad es tanto contexto como condición de los aprendizajes. (…)
Tal como plantea Zelmanovich (2003): reactualizar la condición de personas adultas en tiempos de conmoción social nos posibilita pensar cómo lograr no transferir la propia vulnerabilidad a niños, niñas y jóvenes a fin de sostener la “asimetría necesaria” en los vínculos psico-afectivos de crianza y educación.
“Si incluimos la afectividad en tanto contenido curricular, podemos hacer de esta dimensión humana un campo de reflexión, conjuntamente con otros, sobre los vínculos, las emociones, los sentimientos, los deseos y conflictos, favoreciendo el conocimiento de sí mismo/a y de los y las demás, y un campo de promoción y desarrollo de vínculos, actitudes y comportamientos basados en el respeto, la solidaridad y el cuidado.”(INFOD, 2013)
3- CREAMOS Y PROPONEMOS
Una de las premisas fundamentales de la ESI es que las instituciones educativas, como espacios de socialización, de construcción de autonomía, de diálogo y de encuentro ofrezcan situaciones educativas que promuevan:
●Valorar la afectividad
●Desarrollar habilidades comunicativas y psicosociales tales como:
La verbalización de emociones, sentimientos, deseos, problemas y necesidades.
La escucha y la empatía, la resolución de conflictos a través del diálogo, la toma de decisiones y el pensamiento crítico y creativo.
Sugerimos algunas actividades y recursos para abordar la afectividad y entramar nuevamente los vínculos entre niñas, niños y docentes en el regreso a las escuelas:
“Imágenes y sentimientos” Educación Sexual Integral para la Educación Primaria-Serie Cuadernos de ESI Contenidos y propuestas para el aula , pág. 80
“Arcón de la memoria”, Educación Sexual Integral para la Educación Primaria-Serie Cuadernos de ESI Contenidos y propuestas para el aula, pág. 81
Cuento para el primer ciclo “Hasta que podamos abrazarnos” Ed. Algar
“Saludos en tiempos de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO)” ¿Cómo expresamos lo que sentimos al volver a la escuela, al vernos? ¿Cómo nos saludamos hasta volver a abrazarnos? Creamos nuestros propios saludos a partir de las imágenes propuestas:

A modo de cierre…
La escuela aloja diversos grupos de niños, niñas y docentes, esta situación hace necesaria la especial atención a las relaciones que se generan. El desarrollo de vínculos de afecto, confianza y respeto requiere plantear espacios específicos para los otros y otras, para todas las personas, en un escenario de escucha atenta y circulación de la palabra. Se trata de dar lugar a las vivencias de cada protagonista, respetando las singulares formas de transitar los tiempos que corren.
En definitiva, pensar los afectos en la escuela subraya el protagonismo de las personas adultas en la garantía del cuidado de las infancias y adolescencias.

BIBLIOGRAFÍA
Sedronar (2017) Cuidados en juego. Nivel Primario. República Argentina.
Zelmanovich, Perla (2003) “Contra el desamparo” En: Dussel, I. y Finocchio, S. (comp.) Fondo de la cultura económica, Buenos Aires, Argentina.
Ministerio de Educación Presidencia de la Nación (2009) Educación Sexual Integral para la Educación primaria. Contenidos y propuestas para el aula. Serie Cuadernos de ESI.
INFOD (2013) Especialización docente en Nivel Superior y TIC. Cuadernillo, Ministerio de Educación, Presidencia de la Nación.
Equipo de Educación Sexual Integral
Ministerio de Educación de Santa Fe

Acerca de 1, 2, 3... chicos
Soy bibliotecaria escolar y desde hace mucho tiempo estoy interesada en el us o de las nuevas tecnologías en la escuela. He creado este blob para fomentar la lectura, dar a conocer actividades, eventos, noticias y materiales producidos en nuestra institución así como también compartir páginas web con interesantes recursos para docentes, alumnos y público en general. ¡Gracias por visitarnos! Sandra Patterer

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: